La población con discapacidad en Colombia es al mismo tiempo la más excluida

***La población con discapacidad en Colombia, más vulnerada, pertenece a los estratos más bajos, carece de calidad en educación, no tiene oportunidades de trabajo y los pocos que trabaja no tienen contrato laboral. No se cumple con las leyes que la favorecen y los recursos que genera el Estado, se dilapidan.

Colombia por lo general es un país excluyente e indiferente. En este contexto, las personas con discapacidad (PCD), padecen de la doble condición: No solo son personas con discapacidad (PCD), también son excluidos por su misma condición.

Y la exclusión comienza por el mismo hecho de que el Estado colombiano ni siquiera sabe, con exactitud, cuántas son las personas con discapacidad. 

Un solo ejemplo basta para corroborar lo antes anotado: El censo de población y vivienda realizado en el año 2005, (cabe anotar que este dato tiene más de 15 años), determinó, según el DANE, que existían en Colombia 2. 624.898 personas con discapacidad. (Ver censo 2005).

Pero las cifras del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), que lleva el Ministerio de Salud y Protección Social, solo da cuenta de 1.342.222 personas con discapacidad, caracterizados, y esta es la cifra que toma como referencia el despacho para efectos estadísticos. En otras palabras, hay 1.300.000 personas con discapacidad que no existen para el Ministerio de Salud, pero sí para el DANE. Esto en el año 2005; ¿de allá a hoy cuántas personas han adquirido alguna discapacidad?. No lo sabemos, luego el Estado está en deuda con la discapacidad.

Datos relevantes del informe

El primer dato que podemos extraer del registro del Ministerio de Salud, es que el 58% de las personas con discapacidad en Colombia, son mayores de 50 años. El 12% son menores de edad y el 51% son mujeres.

Otro dato que destaca el informe: El 13% de las personas con discapacidad en Colombia, están identificadas como víctimas del conflicto armado. Ese porcentaje equivale a 172.503 personas.  

¿Cómo se manifiesta la exclusión?

Si existe algún elemento para medir la exclusión de las personas con discapacidad en Colombia, es la educación. El 31% de la población con discapacidad, no tiene grado de instrucción educativa y el 42% de esta población, apenas tiene instrucción básica y/o primaria. Solo el 2% posee estudios universitarios. (Datos tomados del RLCPD, Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, del Ministerio de Salud).

Cuando se interroga a estas personas sobre la causa de por qué no han podido estudiar, el 64% responde que debido a su situación de discapacidad.

Podemos decir que se trata de una población prácticamente excluida del sistema educativo. 

Solo falta que se cumplan las normas legales, para ver resarcidos sus derechos.

Con discapacidad y pobres 

Revela el informe del RLCPD, que el 80% de las personas con discapacidad, en Colombia, pertenece a los estratos 1 y 2, es decir, a los estratos socioeconómicos más bajos y el 64% de esta población no posee ningún tipo de ingresos, entre otras razones, porque el 48% de esta población se halla totalmente con incapacidad para trabajar, por su situación. Como si lo anterior no fuera suficiente, el 80% de las personas con discapacidad que tiene algún tipo de trabajo, no tiene contrato laboral, lo que constituye otra forma de discriminación y exclusión.

La discapacidad es aquella condición bajo la cual algunas personas presentan ciertas deficiencias, física, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar. Es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con discapacidad y las barreras, a la actitud del entorno que evita su participación plena y efectiva en la sociedad. En varios países, a las personas con discapacidad se le reconoce algunos beneficios.

La Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la ONU en el año 2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades, como: Personas con discapacidad (PCD).

En algunos ámbitos, términos como: discapacitados, ciegos, sordos etc. Aun empleándose correctamente, pueden considerarse despectivos, o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos etiquetan a quien tiene la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación.

Las discapacidades más conocidas en Colombia son: física, sensorial, intelectual, múltiple, talla baja, auditiva. Existen otras derivadas de las anteriores.

2 comentarios en “La población con discapacidad en Colombia es al mismo tiempo la más excluida”

  1. Todo esto es muy cierto en el caso de mi hijo Juan que tiene discapacidad cognitiva. No he podido beneficiarme de ninguna ayuda permanente para poder estar con el todo el tiempo como exije su condición, todo esto nos lleva a pasar necesidades grandes sumado a la indiferencia y exagerados procesos que nos hacen llevar años de espera en listas que cuando crees llegar cambian de razón social y vuelven a empezar, mientras todo esto pasa los niños y niñas y son abusados, estigmatizados, aislados y olvidados en sus capacidades no importa cuáles, son también únicas y pueden ser útiles para lo bueno, pero la gente aprovechada los buscan para lo malo y nosotras sus madres, padres y cuidadores, no solo luchamos con la llamada falsa ley, porque no se cumple, sino que también con la gente del diario vivir que nos ataca y no entiende lo vulnerables he inocentes que son. Ya basta no damos más ahora hasta nos quieren hechar por no poder pagar completos los arriendos en esta pandemia y quién nos defiende?…

    Responder

Deja un comentario